Huracán es el campeón sin discusión del torneo Oficial de Primera división
En el tercer y decisivo partido de la serie final le ganó a Quilmes por 91 a 75, coronándose como el mejor de la ATB, repitiendo así el halago conseguido en 2023.
De Diario La Voz del Pueblo
Para que la imagen de indiscutido campeón tuviera su máxima expresión, mostrara la verdadera identidad del equipo y reflejara el dominio que ejerció a lo largo de toda la temporada, Huracán necesitó, y hasta se merecía, un último cuarto de excelencia como el que tuvo el martes a la noche, donde terminó borrando de la cancha a Quilmes, a quien le ganó 91-75, coronándose campeón del Torneo Oficial 2024 de la ATB, repitiendo así el halago conseguido en 2023.
El estadio de Huracán fue una verdadera fiesta, con tribunas colmadas, un nutrido número de gente que quedó afuera, un color increíble, una atmósfera de clásico y definición donde la tensión y plena rivalidad deportiva alcanzó sus puntos más elevados, y donde por la altura y comportamiento de ambos lados se pudo vivir la final deseada para que el básquet de Tres Arroyos siga gozando de un sólido presente.
Quilmes llegó al inicio del último cuarto en una posición deseada, o al menos en situación de esperanza porque sólo perdía por 4 puntos (60-56) después de haber estado 13 abajo en el parcial anterior. Pero ese sueño rápida y paulatinamente se fue derrumbando, porque el equipo de Beitía dejó atrás cualquier duda y con 5 puntos seguidos de Pedro, más un ataque rápido e incontrolable para el Cervecero, llegó a marcar un parcial de 13 a 0 en apenas 4’.
Y esto no sólo marcó una ventaja de 17 puntos, sino que también “sacó” a la formación de Ipucha que casi desesperado erró lo difícil pero también lo fácil y en defensa la línea, cometiendo 3 antideportivas, una señal del estado de ánimo que le dio al Globo la tranquilidad de posiciones largas y seguras hasta llegar a ganar el parcial 31-19, números lapidarios para uno y brillantes para el otro, que desató un festejo en el Mario J. Pérez, esperado desde aquel recordado 2009, último título del Globo celebrado en su casa.
Una gran final
El tercer y decisivo juego del Playoffs final del Torneo Oficial fue el deseado, porque desde el salto inicial los equipos entregaron un ritmo feroz y una altísima intensidad. Huracán prolongó lo que había arrancado en el primer juego de la serie, lo cual fue cargar fuerte el rebote ofensivo que le dio repetidas opciones, pero chocó contra una buena alineación de Ipucha que no sólo frenó esos inicios arrolladores del rival, sino que con un Muñoz imparable se mostró prendido en el marcador pese a los triples de Falcone y el goleo de Besmalinovich.
Con el 20-16, Huracán aprovechó un par de asistencias en la pintura gracias al rápido movimiento de pelota, donde la defensa del Cervecero siempre llegó tarde. Los mismos actores fueron una pesadilla para la defensa visitante, pero también asomó Bayúgar para sumar un par de rebotes con anotaciones que sacudieron el ambiente y le dio una ventaja parcial de 13 puntos, pero Quilmes tuvo aplomo y puntería para cerrar bien el parcial e irse al descanso largo un poco mejor.
Como siempre sucede, el tercer segmento marca el termómetro de este Quilmes, y el inicio fue positivo hasta ponerse a 4 puntos con la aparición de Carbonetti, un par de triples y sendas anotaciones de Arenas; y si bien no pudo más fue porque Otero con su habitual inteligencia se las ingenió para ganar el callejón final izquierdo para anotar 8 puntos vitales.
En los 10’ decisivos lo ya comentado, el acto consagratorio de un Huracán que al imponer su ritmo y alcanzar confianza fue imparable y destructivo para un Quilmes que, hasta que “se sacó de la cabeza”, hizo un gran partido que validó su lugar en esta gran definición, la misma que le dio el adiós definitivo a un respetado y querido Agustín De Iraeta en su retiro, mientras del otro lado Huracán festejó el más que merecido bicampeonato Oficial de la ATB por ser el mejor de todos.
La síntesis
Huracán (91): Otero (16), Besmalinovich (22), Guzmán (4), Falcone (15) y Bayúgar (12), formación inicial; García (9), Fanego (0), Pedro (13) y Rasmussen (0). DT: Damián Beitía.
Quilmes (75): De Iraeta (0), M. Perticarari (7), Muñoz (14), Carbonetti (16) y Cardozo (9), formación inicial; Balbuena (16), Arenas (7), Marc. Fransen (6) y Mari. Fransen (0). DT: Martín Ipucha.
Parciales: Huracán 20-Quilmes 16, 45-37 y 60-56.
Árbitros: Lucas Bianco, Rodrigo García y Sebastián Ebbens.
Cinco faltas: Guzmán (H), Marcos Fransen (Q) y Muñoz (Q).
Estadio: Huracán.