Eduardo Alonso: “Hay que mantener siempre la llama del entrenamiento"
El presidente de la ISKF estuvo en Deportivo Sarmiento dictando dos seminarios intensivos. Habló de la actuación de la Selección Argentina que integraron dos representantes de Coronel Suárez en el último Mundial y de los distintos objetivos que se avecinan.
Con la finalidad de dictar dos seminarios intensivos a los alumnos del sensei Pablo Amoroso, el jueves pasado estuvo en las instalaciones del Centro Deportivo Sarmiento el sensei Eduardo Alonso, 6to. Dan, presidente de la International Shotokan Karate Federation (ISKF) en la Argentina.
La oportunidad fue propicia para conversar sobre la actividad a desplegar, la actuación del Seleccionado Argentino en el reciente Mundial que se realizó en Inglaterra, que contó con dos embajadoras del club verdirrojo, y también sobre lo que se viene.
“Frecuentamos bastante Coronel Suárez, aprovechando la cercanía con Trenque Lauquen, que es donde resido. Lo hacemos cada vez que se puede para seguir creciendo en el objetivo que nos vamos poniendo. Este año se cumplió una muy importante, que es que un par de chicas de acá pudieron participar de un Mundial”, indicó en el comienzo.
Alonso comentó que el objetivo de esta visita obedeció a “trabajar sobre seminarios tácticos. Muchos chicos son nuevos y van a tener su primera experiencia. Así que seguiremos desarrollando tareas con Pablo en los objetivos que vienen, que son muy importantes”.
A propósito del tema, refirió que se trata de objetivos nacionales e internacionales y que no pueden aflojar. “Hay que mantener siempre la llama del entrenamiento para que todos lleguen lo mejor posible a los distintos objetivos, ya sea rendir exámenes, participar de torneos regionales, nacionales e internacionales”, mencionó.
La actuación en el Mundial
Al ser consultado sobre la actuación albiceleste en el reciente Mundial, Alonso dijo que “fue un poco más de lo esperado los resultados que tuvimos. Cuando digo esto es porque tampoco teníamos con claridad cómo estaban conformadas las selecciones, porque este evento Mundial se tendría que haber desarrollado en 2020. O sea, el último Mundial había sido en 2016 y en ocho años cambia absolutamente todo”.
El sensei mencionó que en algunas categorías llevaron chicos que tenían mucha experiencia, pero también otros que era la primera vez que iban a un torneo internacional. “El primer balance es positivo, porque todos estuvieron a la altura de las circunstancias, en el nivel actitudinal de enfrentar un evento así. Eso vale mucho. Y por otro lado quedó muy conforme con los resultados, porque tampoco hemos llevado la mejor Selección”, indicó.
Sostuvo que era un viaje que tenía que ver con el nivel táctico, pero también se dependía de la capacidad económica que tenía cada uno de poder costear parte del viaje, que era muy caro. “Tuvimos una gran transformación entre el equipo que se presentó en el Panamericano, que hace un año se realizó en Villa Carlos Paz, con este. Sin embargo tuvimos muy buenos puestos”, dijo.
Alonso destacó especialmente el oro en Kata Mayores obtenido por Martín Chiodi, sobre todo porque la Argentina venía obteniendo muchas medallas en infantiles, juveniles y en kata equipos de mayores, pero no a nivel individual. “Ya habíamos participado en varios mundiales y era algo que todavía no habíamos podido lograr”.
"Una proyección muy grande"
En lo que respecta a las representantes de Deportivo Sarmiento, Fiama Ruffa Cordone y Camila Steinmetz, dijo que fue óptimo. “Muchas veces es muy difícil evaluar el nivel, porque acá no hay como en muchas disciplinas cabeza de serie. Entonces en la primera llave te puede tocar la mejor y te eliminó. Por ahí capaz que era el segundo mejor y quedaste marginado por esa situación”.
Indicó el presidente de ISKF Argentina que por ahí hubo un lógico nerviosismo en ellas, pero que no afectó durante la competición. “Eso es lo más importante. Haber podido asimilar esa circunstancia. Pero tienen una proyección muy grande”, comentó.
Alonso hizo hincapié en la necesidad de continuar trabajando y de hacer muchos eventos regionales para mantener enfocados a los competidores, dado que el nuestro es un país muy grande, donde cuesta mucho viajar y no se pueden realizar más de dos eventos importantes en el año a nivel interno.
Lo que se viene
El calendario continúa con un torneo regional, exámenes a fin de año y un Selectivo el año que viene para el Mundial de México, porque en virtud de una decisión política ya no habrá más Panamericanos y los Mundiales se harán cada dos años. Además de ello un Sudamericano en abril en Bogotá, Colombia.
“En el verano entrenaremos mucho para la conformación de la Selección que va a ir al Sudamericano de Bogotá. Después tenemos el Selectivo durante el Nacional que se va a llevar a cabo en Posadas (Misiones). Allí se formará el equipo que va a estar representando a la Argentina en México. La actividad es constante”.
Por otro lado, Alonso dijo que a partir de su participación en los Masters anuales que se realizan en Estados Unidos, en los aspectos técnicos los alumnos de nuestro país están sumamente actualizados. “Por eso los resultados que vamos teniendo”, mencionó.
Por otro lado dijo que “siempre se tratar de mejorar la calidad de los arbitrajes, por ello los distintos seminarios específicos. El crecimiento en el karate tiene que ver con muchas cosas: instructor, competidor, árbitro, organizador, examinador. Todos tenemos un lugar donde nos toque estar de proyección para intentar la superación”, finalizó.